12 Dic 2017

Tendrán lugar los días 12 y 13 de diciembre en las instalaciones del Parque Marítimo de la capital tinerfeña

Las jornadas están dirigidas a todos los colectivos de emergencia que intervienen en este tipo de actuaciones

El Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la isla de Tenerife organiza los próximos 12 y 13 de diciembre las I Jornadas de Coordinación entre Intervinientes en Accidentes de Tráfico con el objetivo de abordar desde un enfoque multidisciplinar los aspectos fundamentales relacionados con la intervención en accidentes de tráfico.

Estas primeras Jornadas están dirigidas a todos los cuerpos de emergencia que están vinculados en este tipo de intervenciones. Para ello, el programa previsto cuenta con una sesión teórica con la participación de diferentes instituciones y cuerpos en los que se tratarán el procedimiento sanitario, la atención psicológica a las víctimas, la reglamentación de la Guardia Civil, intervenciones específicas del colectivo de bomberos, riesgos derivados y la coordinación entre intervinientes. La segunda sesión estará dedicada a la formación práctica a través de talleres didácticos y específicos.

En este contexto, el presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Javier Rodríguez Medina, explica que se han definido estas jornadas como una oportunidad de análisis y reflexión sobre las necesidades y tendencias actuales en este tipo de intervenciones. “Siendo nuestra red viaria tan sensible y estando sometida a un estrés tan elevado entendemos que debemos trabajar en la mejora de la formación y coordinación entre los diferentes agentes intervinientes en los accidentes de tráfico para que la solución de las incidencias sea lo más ágil y menos gravosa posible”, añade.

Las personas interesadas en asistir a las jornadas podrán formalizar su inscripción, que tendrá carácter gratuito, a través de la página web www.bomberostenerife.com.

Los talleres formativos sí tendrán límite de aforo.

Fundamentación

La industria del automóvil está cambiando rápidamente y viviendo un proceso de transformación importante, tanto en los elementos de seguridad activa y pasiva, como en la incorporación crecientes del uso de nuevas tecnologías.

Mientras que las nuevas tecnologías demuestran una mayor conciencia ambiental en el mercado, también presentan una amplia gama de nuevas condiciones operativas que cambian las reglas para los intervinientes en caso de emergencia.

Las tendencias en este sector pasan por desarrollar programas de entrenamiento, es decir, crear procedimiento o protocolos de actuación ampliamente accesibles para que todos los intervinientes tengan la seguridad de que pueden manejar las circunstancias que surjan y que se encuentren preparados para enfrentar nuevos riesgos o técnicas seguras en todo tipo de vehículos en caso de accidente de tráfico.

Descárgate el programa completo de contenidos aquí

Inscríbete en el formulario que encontrarás a continuación:

22 Nov 2017

Bomberos de Tenerife extinguen un incendio en una vivienda en Santa Úrsula

Efectivos del Consorcio Insular de Bomberos, con base en el parque de La Orotava, intervinieron este martes, sobre las 19:00 horas, en la extinción de un incendio en una vivienda situada en la calle Toscas de la Iglesia en el municipio de Santa Úrsula.
El servicio fue requerido por el propio afectado, a través de la Central de Coordinación de Bomberos en el 112, informando de la existencia de fuego en su cocina.
Por este motivo, una unidad de bomberos se desplazó hasta el lugar y confirmó la alerta, tratándose de un incendio originado en la cocinilla y afectando al mobiliario del inmueble.
En la intervención también estuvieron presentes miembros de la Policía Local.

Rescate en el barranco de Masca

También este martes, bomberos con base en el parque de San Miguel y voluntarios de Santiago del Teide fueron requeridos para intervenir en el rescate de un senderista que no podía continuar el barranco de Masca tras haber sufrido una caída.
Los efectivos se encargaron de acceder al afectado y acercarlo hasta la ambulancia.

Fuego en rastrojos en Lomo Colorado

Por otro lado, anoche, sobre las 21:00 horas, bomberos del parque de La Laguna y Santa Cruz intervinieron en la extinción de un fuego en unos rastrojos en la zona de Lomo Colorado, en el municipio de Tacoronte.

21 Nov 2017

Bomberos de Tenerife intervienen en un accidente de tráfico en La Orotava

Efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife, con base en el parque de La Orotava,  intervinieron esta mañana, sobre las 07:00 horas, en un accidente de tráfico que se produjo en la autopista TF-5, a la altura del municipio de La Orotava.
Los efectivos fueron requeridos por un alertante accidental que, a través de la Central de Coordinación de Bomberos de Tenerife, informó de que se había producido un accidente y una persona permanecía atrapada en el interior del vehículo.
Los bomberos confirmaron la existencia de un vehículo semivolcado con una persona atrapada en su interior, procediendo a su excarcelación.

En la intervención también estuvieron presentes agentes de la Guardia Civil y Servicio de Urgencias Canario.

Rescate en Las Cañadas

También este lunes bomberos del parque de San Miguel de Abona y voluntarios de Guía de Isora fueron requeridos para intervenir en el rescate de una persona que se encontraba en una repisa a 20 metros del suelo en la zona de La Catedral, en Las Cañadas del Teide.

Finalmente, los efectivos junto al ERIE de Montaña se encargaron de acceder hasta el afectado y transferirlo al helicóptero que lo traslada hasta Tenerife Norte.