Bomberos de Tenerife
Sede Bomberos de Tenerife

Noticias

22 May 2018

 El Centro de Coordinación de Bomberos en el 112 cumple 15 años de servicio con más de 285.000 llamadas atendidas 

Gracias a este servicio, que incrementó su actividad en 2017 en un 9,51%, se reduce el tiempo de reacción y se optimiza la operatividad de los recursos
 
La Central de Coordinación de Bomberos de Tenerife integrado de forma física en la sala operativa del CECOES 112 en Santa Cruz de Tenerife cumple 15 años de servicio con un total de 285.000 llamadas atendidas desde su inauguración en 2003, lo que ha supuesto un salto cualitativo importante en la gestión de las emergencias desde un punto de vista multisectorial y dando respuesta de manera integral.
 
15 años en los que un equipo formado por 8 técnicos especializados ha atendido llamadas de urgencia, ha llevado a cabo gestiones de teleasistencia y ha tramitado servicios de emergencia en los que la presencia de los bomberos era necesaria.
 
La incorporación de técnicos propios del Consorcio Insular de Bomberos en la sala operativa del 112 ha supuesto un paso importante en la mejora de la prestación de servicios, dado que mejora los tiempos de respuesta y favorece la activación y movilización de recursos materiales y humanos, ya que con una sola llamada se activan todos los servicios necesarios.
 
En este sentido, el presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Javier Rodríguez Medina, explicó que la ubicación física por parte del Consorcio de Bomberos de Tenerife en la sala del CECOES ha sido pionera en España y su éxito está fundamentado en que las alertas se centralizan desde un único puesto de coordinación y se gestionan por parte de técnicos formados específicamente que conocen perfectamente el funcionamiento y la operatividad del colectivo de bomberos. También aprovechó la ocasión para valorar el trabajo y dedicación del equipo desde este puesto de coordinación, herramienta esencial para la operatividad y seguridad de la Isla.
 
Concretamente, este servicio solo durante 2017 atendió un total de 19.438 llamadas, lo que representa un incremento del 9,5% con respecto al año 2016. Según señalan los datos registrados, el tiempo medio de respuesta fue de 12 segundos, lo que fue crucial a la hora de atender a las personas que solicitaron ayuda. 
 
Además de la rapidez, otro de los aspectos determinantes es la coordinación de las actuaciones entre los diferentes Organismos y Servicios de Emergencia en Tenerife. Se reducen el tiempo de reacción y el número de llamadas, y se optimiza la operatividad del Consorcio de Bomberos.
 
Un servicio vital para la seguridad
 
El Centro Coordinador recibe las demandas de toda la Isla y es el encargado de activar, movilizar y coordinar de forma operativa las unidades de los diferentes parques profesionales y voluntarios. Además, de intervenir en la movilización de los recursos externos de apoyo. A partir de la recepción de la alerta el personal de bomberos se prepara rápidamente para la salida, mientras desde este puesto en el 112, los técnicos del Consorcio de Bomberos de Tenerife les amplían la información sobre el lugar exacto del servicio, personas afectadas, itinerarios aconsejables, entre otros.
 
En estas situaciones de carácter especial, se ha llegado a duplicar o triplicar la presencia de los técnicos de coordinación, asumiendo con esfuerzo el servicio cotidiano que demanda la ciudadanía, como el incesante flujo de instrucciones e informaciones que se cruzan entre el personal y responsables, organismos intervinientes, responsables políticos y el propio centro coordinado del Gobierno de Canarias.
 
Siguiendo un criterio de unidad de mando, la organización del Consorcio de Bomberos de Tenerife dispone de 44 bomberos de guardia permanente que velan por la seguridad de la Isla. Personal y recursos materiales son coordinados desde este puesto propio situado en la sala del 112 en Santa Cruz de Tenerife.
 
 
 
 
21 May 2018

Accidente de tráfico en Santa Úrsula 

Efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife, con base en el parque de La Orotava, intervinieron este domingo, sobre las 17:00 horas, en un accidente de tráfico que se produjo en la autopista TF-5, a la altura de Santa Úrsula. 

Los efectivos fueron requeridos por un alertante accidental, a través de la Central de Coordinación de Bomberos de Tenerife, que informó de la existencia de un vehículo volcado sobre su techo con una persona atrapada en su interior.
Los bomberos desplazados hasta el lugar confirmaron la alerta y procedieron a llevar tareas de limpieza de la calzada para favorecer la restauración del tráfico.
 
 
 
 
Rescate en Garachico
 
Bomberos del parque de Icod de los Vinos y voluntarios de Ycoden-Daute fueron requeridos para intervenir en el rescate de una persona que sufrió una caída en un sendero en la zona de San Juan del Reparo, en Garachico. 
 
Los efectivos accedieron a la víctima, a la cual inmovilizaron y colocaron en camilla para que fuera trasladada en helicóptero hasta un centro sanitario.
 
 
17 May 2018

 Simulacro de intervención en Teleférico del Teide

En el marco del desarrollo de las I Jornadas de Riesgo y Prevención en Montaña, más de 250 intervinientes y simuladores pusieron en marcha ayer un simulacro de rescate en el Teleférico del Teide que giró en torno una parada repentina de la instalación, que provocó un golpe en uno de los cabinistas y que los pasajeros quedaran aislados, uno de ellos con movilidad reducida.

Tras el fallo mecánico, se activó el protocolo de emergencia y se dio alerta al 112 para indicar la activación de los recursos: Bomberos de Tenerife, GREIM, SUC, Guardia Civil, Policía Local de La Orotava, GES, UME, Cruz Roja y AEA.

Los rescatadores ascienden a la cabina e inician la evacuación de los afectados.  El herido es trasladado en helicóptero para hacer transferencia con el recurso medicalizado.