Bomberos de Tenerife
Sede Bomberos de Tenerife

Noticias

21 Jun 2018

 El Consorcio de Bomberos de Tenerife refuerza sus dotaciones con motivo de la celebración de las Hogueras de San Juan


En torno a 130 efectivos, entre bomberos profesionales y voluntarios, formarán parte del dispositivo previsto para atender cualquier incidencia relacionada con las hogueras
 
El Consorcio de Bomberos de Tenerife reforzará el próximo sábado 23 de junio, como es habitual todos los años, sus dotaciones de efectivos en todos los parques profesionales de la Isla (Santa Cruz de Tenerife, San Miguel, La Orotava, La Laguna e Icod de los Vinos) para atender cualquier situación de emergencia, con motivo de la celebración de la noche de las Hogueras de San Juan.
 
Asimismo, se reforzará con otro técnico la Central de Coordinación de Bomberos de Tenerife en el 112 y se implementará dicho preventivo con los efectivos que dispondrán las ocho asociaciones de bomberos voluntarios de la Isla.
 
El presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Javier Rodríguez Medina, explica que el dispositivo preventivo incluirá a un total de 70 de bomberos profesionales, y otros 60 bomberos voluntarios que estarán de guardia para atender cualquier posible incidencia relacionada con la celebración de las hogueras, desde las 19:00 horas del día 23 hasta las 01:00 horas del 24 de junio.
 
El dispositivo establecido para hacer frente a los riesgos derivados de la quema de las hogueras de San Juan del año pasado registró un total de 77 intervenciones en diferentes puntos de la geografía insular. Además, durante este servicio especial, la Central de Coordinación de Bomberos de Tenerife en el 112 llegó a registrar un total de 310 llamadas relacionadas con incidencias, un 46% más respecto al año 2016.
 
 En este sentido, desde el Consorcio Insular de Bomberos se insiste en la importancia de seguir estrictamente todas las recomendaciones y consejos que se comunican todos los años para evitar cualquier situación dramática en esta tradicional noche. Entre ellas, notificar previamente la realización de la hoguera a los ayuntamientos respectivos, mantener las distancias mínimas con respecto a edificaciones o vehículos, no quemar materiales inflamables o explosivos, y guardar una zona perimetral de seguridad, entre otros consejos.
 
También se recuerda que la persona que haya solicitado el permiso debe responsabilizarse del control de la hoguera durante la quema, y de que los rescoldos de la misma queden completamente extinguidos y que es fundamental contratar un seguro de Responsabilidad Civil para cubrir posibles responsabilidades a terceros o por desperfectos sobre bienes de dominio público o derivados de dicho acto.
 
No obstante, ante cualquier emergencia se deberá contactar a través del teléfono único de emergencias 1-1-2, para que se movilice la ayuda correspondiente. 
 
 
 
 
 
20 Jun 2018

Bomberos del Consorcio de Tenerife, con base en el parque de Santa Cruz, intervinieron este miércoles en un simulacro de evacuación e intervención organizado por Tranvía de Tenerife. El ejercicio simulaba un atropello múltiple con una persona atrapada debajo del tranvía.

En la intervención también estuvieron presentes Policía Local y Servicio de Urgencias Canario.

 

 

 

 

 

 

20 Jun 2018

El presidente del Consorcio, Javier Rodríguez Medina, explica que la formación se desarrolla para realizar los rescates de personas en estos complicados entornos con la máxima garantía y eficiencia


Todo el colectivo de bomberos participará en estas unidades didácticas para ampliar conocimientos y unificar pautas y procedimientos de trabajo vertical
 
El Consorcio de Bomberos de Tenerife ha puesto en marcha la primera edición del curso de formación sobre maniobras en altura y lugares de difícil acceso con el objetivo de dotar a los efectivos de los conocimientos y capacidades necesarias para que puedan desarrollar pautas y procedimientos de trabajo vertical y en altura seguros, adecuar la percepción del riesgo, y conocer las características y limitaciones de uso de los materiales.
 
El presidente de la entidad, Javier Rodríguez Medina, explica que “estas unidades didácticas, en las que participarán todos los bomberos que forman parte del cuerpo tinerfeño, se desarrollan de forma preventiva para que nuestros profesionales estén dotados de todos los conocimientos necesarios para realizar los rescates de personas en estos complicados entornos con la máxima garantía y eficiencia”.
 
En este sentido, la formación específica que consta de cinco módulos diferenciados se realizará en todos los parques profesionales de la Isla, logrando así que todos los bomberos puedan ampliar el nivel de sus conocimientos en el área de salvamento de altura, homogeneizando el modelo de trabajo, estableciendo parámetros de control y aplicando técnicas específicas que aumenten la propia seguridad de los efectivos en las intervenciones.
 
Javier Rodríguez también indica que esta primera acción está enmarcada en el plan formativo anual que se desarrollará a lo largo del año y que se ha acordado de forma consensuada con los representantes de los trabajadores en el acuerdo de finalización de huelga. Por ello, la formación será obligatoria y compensada para todos los participantes, cumpliendo así una de las reivindicaciones laborales de la parte social del colectivo.
 
En este caso, la formación está siendo impartida por tres instructores, Luca Lorenzo, Manuel García y Agoney Palmes, técnicos especialistas con acreditada experiencia en trabajos verticales, que dotarán a los alumnos de una certificación final de aptitud.